Fabricación de automóviles (1909-1925)

Elizalde-carrozado--por-Abadal
autos

Desde el año 1909 al año 1914 la actividad de la Empresa se dedicó a la fabricación de recambios para motores de automóvil así como accesorios como carburadores, radiadores, cadenas de transmisión, amortiguadores, soportes con cojinetes de bolas para transmisión…

El 16 de abril de 1914 circuló por Barcelona el primer coche Elizalde de fabricación nacional. Este prototipo, denominado tipo 11, realizó su primera gran prueba el 29 de junio de 1914, recorriendo el trayecto Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, en un tiempo de trece horas de marcha.

Desde 1914 a 1927 se fabricaron automóviles, motores y chasis, a los que los compradores podían encargar la carrocería, en un principio, en talleres como Forcada, Fiol, Roquet, Capella, Mateo Marrugat y J. Molist. A partir del tipo 26, Arturo Elizalde montó su propio taller de carrocerías.

MODELO TIPO 20

tipos-2

 

El primer modelo que se fabricó fue el tipo 20 . Se debió instalar una gran forja en la fábrica del paseo de San Juan para poder llevar a cabo la fabricación de varios de sus elementos. El 19 de abril del año 1914 se entregó el primer coche al primer cliente.

Características Técnicas
Sus principales órganos se hallan elevados sobre el suelo y tiene el ancho de las roderas.
El enfriamiento es intensivo, gracias a un conjunto de dispositivos especiales del radiador, a tener el ventilador montado mecánicamente y a la eficacia de la bomba, muy potente, que produce una rápida circulación de agua.
Un dispositivo mecánico permite instalar la dinamo para el alumbrado eléctrico en el mismo motor, siendo aquella movida mecánicamente.
El engrase del motor se efectúa por una circulación de aceite a alta presión, producida por una bomba especial mandada mecánicamente.
Los materiales son escogidos y estudiados para obtener la mayor resistencia conocida y las piezas son ensayadas y verificadas antes de montarse en el bastidor.
Las piezas son calibradas e intercambiables.
Motor de 4 cilindros de 75 mm. de diámetro por 130 mm. de carrera, 15/20 HP, monobloque, con válvulas intercambiables encerradas en un cárter y accionadas por un solo árbol de levas
Carburador automático. Encendido por magneto alta tensión. Enfriamiento por bomba centrífuga, radiador y ventilador mecánico. Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Embrague progresivo con cono provisto de cuero.
Cambio de marchas de 4 velocidades, siendo la cuarta en toma directa y una marcha atrás.
Trasmisión por cardanes.
Frenos accionados sobre el diferencial y ruedas posteriores. Reglables a mano.
Bastidor de chapa embutido, estrechado en su parte delantera, permitiendo un gran bracaje de las ruedas directrices y centrado en la posterior. Resortes simples largos y anchos.
Chassis : Largo total 4,362.- Ancho total 1,745.- Distancia entre ejes 3,187.- Ancho vía 1,400.- Emplazamiento para carrocería 2,500 lago por 0,850 ancho.- Altura sobre el suelo del eje delantero, 0,230.
Ruedas metálicas 820 x 120.
Dinamo para alumbrado, montada sobre el motor con dispositivos especiale.

 

MODELO TIPO SPORT SUPER 20

tipos-20-sport

 

El chassis del Sport Super 20, por su rendimiento y regularidad permite realizar el coche deportivo de velocidad media elevada, siendo la característica del motor el conservar su fuerza máxima con un margen de revoluciones muy extenso que hace agradable conducirlo por no ser necesario cambiar con frecuencia de velocidades. Se diferencia del tipo 20, en la mayor capacidad y potencia del motor, que es de cuatro cilindros de 78 mm. de diámetro y 130 mm. de carrera, 15/20 HP. monobloque y válvulas intercambiables.

 

MODELO REINA VICTORIA EUGENIA (R.V.E)

tipos-R.V.E

 

En el Salón del Automóvil de Barcelona de 1919 se presentó esta variante del modelo tipo 20 que poseía la novedad de estar dotado de freno en las cuatro ruedas, cosa bastante inusual en esa época.

Este chassis mereció la autorización de S.M. Alfonso XIII de designarse con el nombre de Reina Victoria Eugenia. Permite realizar el automóvil de gran confort para ciudad y también para turismo de velocidad elevada ofreciendo gran seguridad personal.

Características Técnicas
Motor de 4 cilindros de 80 mm. de diámetro por 150mm. de carrera y 16/20 HP. Monobloque y válvulas de acero cromo niquel intercambiables, encerradas en un cárter y accionadas por un solo arbol de levas.
Carburador automático, patentado, funcionando con todos los combustibles usuales.
Encendido por magneto de alta tensión.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado mecanicamente.
Radiador. Modelo registrado y patentado.
Cambio de marcha de 4 velocidades prr triple tren balador. La cuarta en toma directa y una marcha atrás.
Mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección.
Transmisión, por cardán única y tubo de empuje.
Frenos. En el pie frenando sobre las cuatro ruedas y freno de mano accionando unas mordazas independientes de las precedentes sobre las ruedas traseras.
Suspensión “Cantilever” sobre el eje delantero con sistema de seguridad patentado y “Cantilever” en el puente trasero. Los resortes son anchos y largos.
Dirección por vis y sector regulables. Volante especial de aluminio y mandos a mano de carburador, encendido y bocina eléctrica.
Puesta en marcha por motor eléctrico y batería especial.
Alumbrado eléctrico por dinamo montado directamente sobre el motor con todos los aparatos de control sobre tableros: equipo de faros, linternas y cables.
Compresor para hinchar los neumáticos, montado sobre el motor,con embrague para su uso.
Depósito de bencina bajo presión alimentado por bomba de aire automática mandada por el árbol de levas.
Chassis. Largo total 4,519. Ancho total 1,790. Distancia entre ejes 3,318. Ancho vía 1,450. Emplazamiento 2,650 x 0,850
Ruedas metálicas 820 x 120

 

MODELO TIPO 48

tipo48

 

Elizalde desarrolló una solución mecánica que no tuvo continuidad en ninguna otra marca. Se trató de la culata de bronce, en una aleación cuyo coeficiente de dilatación era similar al del bloque y con una capacidad de disipación del calor muy superior a los materiales de fundición que es lo que se utilizaba en esos años. Fue el modelo 48 el primero en usar la culata de bronce. El 48 fue un automóvil extraordinario que lanzó a la fama a la firma Elizalde. Este ocho cilindros cubicaba 8.143 cc y daba unos 180 CV. Tenía 4 válvulas por cilindro lo que supone la cifra de 32 válvulas en total. Constituyó una gran operación de prestigio para la firma, aunque de poco éxito comercial dado el alto coste del modelo.

Características Técnicas
Motor tipo 48. 50/60 HP -Ocho cilindros en línea, 90 mm. de diámetro por 160 mm. de recorrido. Motor de alto rendimiento. Cilindro patentado, en un solo bloque de aluminio, con camisetas de acero entradas en caliente bajo presión. Culatas amovibles patentadas, de bronce especial. En las culatas van ajustadas las 4 válvulas y las dos bujías de cada cilindro. Las válvulas son mandadas por dos ejes de levas, por medio de varillas y balancines. Distribución por engranajes helicoidales.
Encendido por dos generadores independientes.
Carburadores automáticos
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba. Un nivel indica la cantidad de aceite en el cárter.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado por los engranajes de la distribución.
Alumbrado y puesta en marcha eléctricos, del tipo de dos unidades.
Bomba de hinchar neumáticos, montada sobre la distribución.
Embrague completamente protegido, progresivo, con cono provisto de cuero.
Cambio de marchas: 4 velocidades, con triple tren balador, la cuarta en toma directa y una marcha atrás, mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección.
Transmisión por cardán única y tubo de reacción.
Frenos: dos al pie. El primero manda por medio de un servomotor unas mordazas de las cuatro ruedas y el segundo manda directamente las mordazas de las ruedas delanteras. Otro freno a mano manda unas mordazas independientes en las ruedas traseras.
Suspensión “Cantilever” con sistema de seguridad patentado en los dos ejes.
Puente trasero de tipo flotante.
Dirección por vis y sector regulables.
Ruedas Michelín 955 x 155.
Depósitos de bencina: Uno grande colocado en el chassis. Otro más pequeño colocado en el tablero de aluminio y provisto de sus niveles.
Engrase central de los turriones de ballestas, mandos de freno, etc…
Características: Largo total 5,671 m. Ancho total 1,806 m. Distancia entre ejes 4,300 m. Ancho de vía 1,500 m. Emplazamiento para carrocería 3,000 m.

 

MODELO TIPO 518

tipo5182
tipo518
tipo5183

 

El 518 fue probablemente el mejor coche producido por Elizalde. Tenía la potencia y elasticidad del tipo 48, pero era ligero y poseía una gran agilidad.

Una singularidad del 518 era que tenía una reductora que le daba 8 marchas hacia delante y dos hacia atrás.

Del 518 se derivó un modelo de competición conocido por “El Monoplaza”, que alcanzó importantes victorias en distintas competiciones.

 

Encendido por generador de alta tensión.
Características Técnicas
Motor tipo 518, 20/30 HP, 8 cilindros en línea, 70 mm de diámetro por 110 mm de carrera. Motor de alto rendimiento patentado, cilindro fundido en un solo bloque, con culata de bronce especial, en la cual van ajustadas las válvulas, siendo la culata fácilmente desmontable.
Las válvulas son mandadas por un solo árbol de levas, colocado en el cárter del motor, por medio de varillas regulables y balancines. Todo está protegido contra el polvo por tapas de aluminio.
El rendimiento de este motor es muy elevado por tener la culata de bronce que suprime todo autoencendido y las contrapresiones correspondientes.
Distribución por tres engranajes.
Carburador automático.
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador.
Radiador modelo registrado y patentado.
Embrague progresivo con cono provisto de cuero.
Cambio de marchas provisto de cuatro velocidades por triple tren balador. La cuarta en toma directa. Una marcha atrás. Mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección. Con reductor se doblaba el número de marchas.
Frenos: Uno montado al pie frenando con las cuatro ruedas por medio de un servo-motor patentado y otro a mano frenando sobre las ruedas traseras.
Suspensión “Cantilever” sobre el eje delantero con sistema de seguridad patentado y “Cantilever” en el puente trasero.
Puente trasero de tipo flotante, siendo los tubos los que sostienen las ruedas y no los ejes, tubo de reacción y empuje.
Dirección por vis y sector regulables, siendo particularmente robusta y absolutamente irreversible para evitar las trepidaciones desagradables.

 

MODELO TIPO 30

 

De este modelo se derivó el tipo 30C con plataforma que desarrollaba 75 CV para omnibus de 40 plazas y camiones hasta 4500 Kgs. Tenía una longitud de 7,600 m y ancho de 2,04 mm.

Características Técnicas
Motor tipo 30, 19/30 HP, 4 cilindros de 90 mm de diámetro y 150 mm. de carrera.
Motor de alto rendimiento patentado, cilindro fundido en un solo bloque con culata de bronce especial, en la cual van ajustadas las válvulas, siendo la culata fácilmente desmontable. Las válvulas son mandadas por un solo árbol de levas, colocado en el cárter de motor y por medio de varillas regulables y balancines. Todo está protegido contra el polvo por tapas de aluminio. El rendimiento de este motor es particularmente elevado por tener la culata de bronce que permite suprimir todo autoencendido y las contrapresiones correspondientes.
Encendido por generador de alta tensión
Carburador automático
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador.
Radiador modelo registrado y patentado.
Embrague progresivo con cono provisto de cuero y acoplamiento patentado.
Cambio de marchas provisto de cuatro velocidades por triple tren balador. La cuarta en toma directa. Una marcha atrás. Mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección.
Frenos: Uno montado al pie frenando con las cuatro ruedas y otro a mano, accionando unas mordazas independientes de las precedentes sobre las ruedas traseras. Sistema patentado.
Cambio de marchas provisto de cuatro velocidades por triple tren balador. La cuarta en toma directa. Una marcha atrás. Mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección. Con reductor se doblaba el número de marchas.
Frenos: Uno montado al pie frenando con las cuatro ruedas por medio de un servo-motor patentado y otro a mano frenando sobre las ruedas traseras.
Bastidor largo de chapa de acero estampada.
Suspensión “Cantilever” sobre el eje delantero con sistema de seguridad patentado y “Cantilever” en el puente trasero.
Puente trasero de tipo flotante, siendo los tubos los que sostienen las ruedas y no los ejes.
Dirección por vis y sector regulables, siendo particularmente robusta para evitar las trepidaciones en las malas carreteras.
Volante especial con los mandos de los gases y encendido, así como el de la bocina eléctrica.
Puesta en marcha y alumbrado eléctricos del tipo de dos unidades con los aparatos de medida montados en el tablero.
Depósitos de bencina: Uno grande colocado en el chassis y otro de 5 litros de capacidad colocado en el tablero de aluminio con elevador de bencina para la alimentación del carburador por gravedad.
Chassis.- Largo total 4,490 m. Ancho total 1,790 m. Distancia entre ejes 3,350 m. Ancho de vía 1,430 m.
Emplazamiento para carrocería 2,700 por 0,850m
Ruedas metálicas amovibles 820 x 120.

 

MODELO TIPO 29

29

 

El tipo 29 fue montado en carrocerías de lujo, como Limousine y también como Sport descapotable. También se comercializó como automóvil de conducción interior siendo su motor de gran rendimiento. Montado en chassis de competición, ganó por dos veces la Carrera de La Rabassada.

Carburador automático
Características Técnicas
Motor tipo 29, 18/30 HP, 4 cilindros de 85 mm de diámetro y 150 mm. de carrera.
Motor de alto rendimiento patentado. Cilindro fundido en un solo bloque con culata de bronce especial, en la cual van ajustadas las válvulas, siendo la culata fácilmente desmontable. Las válvulas son mandadas por un solo árbol de levas, colocado en el cárter de motor y por medio de varillas regulables y balancines. Todo está protegido contra el polvo por tapas de aluminio. El rendimiento de este motor es particularmente elevado por tener la culata de bronce que permite suprimir todo autoencendido y las contrapresiones correspondientes.
Distribución por engranajes helicoidales o cadenas silenciosas.
Encendido por generador de alta tensión
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador.
Radiador modelo registrado y patentado.
Embrague progresivo con cono provisto de cuero y acoplamiento patentado.
Cambio de marchas provisto de cuatro velocidades por triple tren balador. La cuarta en toma directa. Una marcha atrás. Mando selectivo colocado a la izquierda del volante de dirección.
Frenos: Uno montado al pie frenando con las cuatro ruedas y otro a mano, accionando unas mordazas independientes de las precedentes sobre las ruedas traseras. Sistema patentado.
Bastidor largo de chapa de acero estampada.
Suspensión “Cantilever” sobre el eje delantero con sistema de seguridad patentado y “Cantilever” en el puente trasero.
Puente trasero de tipo flotante, siendo los tubos los que sostienen las ruedas y no los ejes.
Dirección por vis y sector regulables, siendo particularmente robusta para evitar las trepidaciones en las malas carreteras.
Volante especial con los mandos de los gases y encendido, así como el de la bocina eléctrica.
Puesta en marcha y alumbrado eléctricos del tipo de dos unidades con los aparatos de medida montados en el tablero.
Chassis: Longitud 4,319 m Ancho 1,790 m Vía 1,450 m

 

MODELO TIPO 26

tipo26

 

Características Técnicas
Motor tipo 26, 15/20 HP, 4 cilindros de 80 mm de diámetro y 130 mm. de carrera.
Motor de alto rendimiento protegido por varias patentes. Cilindro fundido en un solo bloque con culata de bronce especial, en la cual van ajustadas las válvulas, fácilmente desmontables. Las válvulas son mandadas por un árbol de levas, colocado en el cárter de motor por medio de varillas y balancines. Todo está protegido contra el polvo por tapas de aluminio.
Encendido por generador de alta tensión
Carburador automático
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado por los engranajes de la distribución. Asimismo está montada la dinamo.
Radiador modelo registrado y patentado.
Cambio de marchas provisto de cuatro velocidades por triple tren balador. La cuarta en toma directa. Una marcha atrás. Mando selectivo colocado a la derecha del volante de dirección.
Frenos: Uno montado al pie actuando sobre el árbol del cambio de velocidades y otro a mano, actuando sobre las ruedas traseras.
Bastidor de chapa de acero estampado.
Suspensión “Cantilever” sobre el puente trasero y semielíptica sobre el eje delantero.
Puente trasero de tipo flotante, siendo los tubos los que sostienen las ruedas y no los ejes.
Dirección por vis y sector regulables.
Puesta en marcha y alumbrado eléctricos del tipo de dos unidades con los aparatos de medida montados en el tablero.
Depósito de bencina de unos 60 litros de cabida, colocado en el chassis y un elevador colocado en el salpicadero del coche
Chassis.- Largo total 4,480 m. Ancho total 1,745 m. Distancia entre ejes 3,150.- Ancho de vía 1,400 Emplazamiento para carrocería 2,500 por 0,850

 

MODELOS TIPO 513, 51, 517

ELIZALDE-Modelo-Tipo-51
tipo513

 

Después del impactante modelo tipo 48 se fabricaron otros modelos de tipo medio de los que el más vendido fue el tipo 51. De este modelo se derivaron además, furgonetas, ambulancias y automóviles de uso variado.

 

Características Técnicas
Tipo 513, motor de 6/8 HP, 4 cilindros de 65 mm. de diámetro por 90 mm. de carrera.
Tipo 51, motor de 8/10 HP, 4 cilindros de 65 mm. de diámetro por 110 mm. de carrera.

Tipo 517, motor de 11 HP, 4 cilindros de 70 mm. de diámetro por 110 mm. de carrera

Estos motores están protegidos por varias patentes.

Son de alto rendimiento, de tipo monobloque, con culata desmontable de bronce especial en la cual van ajustadas las válvulas intercambiables y fácilmente desmontables mandadas por balancines y un solo árbol de levas colocado en el cárter motor

Distribución por engranajes.

Encendido por generador de alta tensión

Carburador automático.

Engrase por bomba y circulación de aceite bajo presión.

Enfriamiento por radiador, modelo registrado.

Embrague progresivo, por cono provisto de cuero y enteramente protegido.

Cambio de marchas : Forma un solo bloque con el motor y consta de tres velocidades en marcha adelante y una en marcha atrás. El mando selectivo está colocado a la izquierda del volante de dirección.

Frenos: Uno montado al pie actuando sobre las cuatro ruedas y otro a mano, actuando sobre las ruedas traseras.

Bastidor de chapa de acero estampado.

Suspensión “Cantilever” sobre el puente trasero y semielíptica sobre el eje delantero.

Puente trasero montado sobre juegos de bolas.

Dirección por vis y sector. 7 Ruedas metálicas Michelín 760 x 90 con neumáticos de esta medida.

Puesta en marcha y alumbrado eléctrico con los aparatos de medida montados en el tablero.

Depósito de bencina, colocado en el tablero delantero.

Dimensiones.- Distancia entre ejes 3,045.- Ancho de vía 1,400 Emplazamiento para carrocería 2,600

 

MODELOS VICTORIA - GWYNNE EIGHT

VICTORIA---GWYNNE-EIGHT

 

La crisis industrial que se originó como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, indujo a don Arturo Elizalde a proyectar el coche adecuado a las circunstancias del momento. Diseñó un coche pequeño, muy avanzado para la época, muy robusto y de bajo precio.

Este proyecto, que debió haber dinamizado la producción en la fábrica Elizalde, pasó a la casa Victoria, por razones que sólo se podrían explicar bajo el prisma de los fallos cometidos en los servicios de seguridad y relaciones públicas de la fábrica frente al espionaje industrial llevado a cabo desde el interior de la misma. En consecuencia, estos hechos impidieron a Don Arturo Elizalde abrir amplios horizontes para paliar la maltrecha economía del momento.

El proyecto pasó a manos de la casa Victoria, de Madrid, que estaba produciendo triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos motores que acoplaban. Con el proyecto de Don Arturo Elizalde se fabricaron varios coches Victoria, aunque debido a los escasos medios técnicos con que contaban los fabricantes, se produjo la quiebra de la compañía en 1924.

La fábrica Victoria fue vendida a un grupo inglés, que conocedores de la valía del diseño de este coche, habían realizado una oferta muy importante. La fábrica Victoria desapareció y en Londres se constituyó la Gwinne Cars, que construyó más de 2.000 coches.

En Madrid, existe un coche Victoria, único de los fabricados por esa casa. En Inglaterra existen numerosos coches en manos de los coleccionistas y en Nueva Zelanda y Australia están en funcionamiento 18 vehículos Gwinne.

Hemos podido leer con satisfacción algún artículo de la prensa especializada sobre la excelencia de la calidad del proyecto de don Arturo Elizalde , que para su pesar no pudo llevar a cabo en su fábrica de Barcelona .

 

cochepie
biletul zilei cu meciuri din fotbal pronosticuri pariuri fotbal biletul zilei de azi