Fundador

elizalde

El día 11 de enero de 1985 se constituyó en Barcelona la Fundación Elizalde. Don Miguel Elizalde Biada (1910-2005) fue su promotor, con la finalidad de rendir tributo y memoria histórica a una empresa, Elizalde, S.A., que fue pionera en la fabricación de automóviles en España en su primera etapa (1914-1927) y posteriormente en la fabricación de motores de aviación (1927-1951).

Miguel Elizalde dedicó toda su vida a la industria del motor. Hijo de D. Arturo Elizalde Rouvier (1871-1925), fundador de la firma automovilística Elizalde y de Dña. Carmen Biada (1874-1949), continuadora de la obra de su esposo y presidenta del Consejo de Administración de Elizalde, S.A. durante casi 25 años, de 1925 a 1949.

Miguel Elizalde era Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronáutico y Coronel de Aviación, y ocupó diversos puestos de responsabilidad dentro de la compañía, formando parte del Consejo de Administración.

Objetivos

Los fines de la Fundación desde su inicio se han dirigido principalmente a la promoción y el estudio de los orígenes de la industria de la automoción y los motores de aviación en Catalunya y España.

En este sentido, destaca:

• La aportación al desarrollo tecnológico, en el campo de la ingeniería mecánica, de la firma ELIZALDE- desde el primer prototipo de Biada- Elizalde Tipo 20 en 1913 hasta 1951 en que paso a ser Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A.-, y
  • Su contribución a la formación técnica mediante la Escuela de Aprendices Elizalde, en la cual se formaron centenares  de técnicos y profesionales que más tarde ocuparían puestos de Dirección en las industrias del país y fundamentalmente en Cataluña.

La Fundación Elizalde conserva a disposición de aquellos interesados en temas relacionados con la industria catalana, los archivos de la firma Elizalde, donde se encuentra la historia de los fundadores así como la documentación correspondiente a la influencia que esta empresa ejerció en los avances tecnológicos producidos durante la primera mitad del siglo XX.

El Patronato de la FUNDACION ELIZALDE mantiene esta página web y agradecería la aportación de documentación, (planos, fotografías, catálogos, correspondencia…), con el fin de incorporarla a los fondos actuales de la misma.

La composición actual del Patronato es la siguiente:

• Antonio Capella Elizalde, Presidente
  • Julio Elizalde Barraquer, vocal
  • Ignacio Elizalde Barraquer, vocal
  • María Inés Elizalde Barraquer, Secretaria
  • Alfonso Elizalde Montagut, Tesorero

biletul zilei cu meciuri din fotbal pronosticuri pariuri fotbal biletul zilei de azi