free football betting tips ukbonus bet365 bettingfree betting predictions uk

Fundador

 

elizalde

 

El día 11 de enero de 1985 se constituyó en Barcelona la Fundación Elizalde. Don Miguel Elizalde Biada (1910-2005) fue su promotor, con la finalidad de rendir tributo y memoria histórica a una empresa, Elizalde, S.A., que fue pionera en la fabricación de automóviles en España en su primera etapa (1914-1927) y posteriormente en la fabricación de motores de aviación (1927-1951).

 

Miguel Elizalde dedicó toda su vida a la industria del motor. Hijo de D. Arturo Elizalde Rouvier (1871-1925), fundador de la firma automovilística Elizalde y de Dña. Carmen Biada (1874-1949), continuadora de la obra de su esposo y presidenta del Consejo de Administración de Elizalde, S.A. durante casi 25 años, de 1925 a 1949.

 

Miguel Elizalde era Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronáutico y Coronel de Aviación, y ocupó diversos puestos de responsabilidad dentro de la compañía, formando parte del Consejo de Administración.

 

 

 

Objetivos

 

 

Los fines de la Fundación desde su inicio se han dirigido principalmente a la promoción y el estudio de los orígenes de la industria de la automoción y los motores de aviación en Catalunya y España.

En este sentido, destaca:

  • La aportación al desarrollo tecnológico, en el campo de la ingeniería mecánica, de la firma ELIZALDE- desde el primer prototipo de Biada- Elizalde Tipo 20 en 1913 hasta 1951 en que paso a ser Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A.-, y
  • Su contribución a la formación técnica mediante la Escuela de Aprendices Elizalde, en la cual se formaron centenares  de técnicos y profesionales que más tarde ocuparían puestos de Dirección en las industrias del país y fundamentalmente en Cataluña.

La Fundación Elizalde conserva a disposición de aquellos interesados en temas relacionados con la industria catalana, los archivos de la firma Elizalde, donde se encuentra la historia de los fundadores así como la documentación correspondiente a la influencia que esta empresa ejerció en los avances tecnológicos producidos durante la primera mitad del siglo XX.

El Patronato de la FUNDACION ELIZALDE mantiene esta página web y agradecería la aportación de documentación, (planos, fotografías, catálogos, correspondencia…), con el fin de incorporarla a los fondos actuales de la misma.

 

 

Patronato

 

La composición actual del Patronato es la siguiente:

  • Antonio Capella Elizalde, Presidente
  • Julio Elizalde Barraquer, vocal
  • Ignacio Elizalde Barraquer, vocal
  • María Inés Elizalde Barraquer, Secretaria
  • Alfonso Elizalde Montagut, Tesorero

biletul zilei cu meciuri din fotbal pronosticuri pariuri fotbal biletul zilei de azi