free football betting tips ukbonus bet365 bettingfree betting predictions uk

Familia Elizalde

fabrica

El 8 de enero de 1908, Don Arturo Elizalde Rouvier ( 1871-1925), junto con su cuñado Don Rafael Biada Navarro y J.M. Vallet y Arnau constituyeron la Sociedad Mercantil “J.M. Vallet y Cía.” con un capital social de 150.000 ptas., aportadas por partes iguales entre los socios.

Fueron gerentes de la Sociedad Don Arturo Elizalde y Don Rafael Biada.

J. M. Vallet aportó a la Sociedad un taller de reparaciones situado en el Paseo de San Juan nº 149 de Barcelona, que estaba dotado de maquinaria capaz de poder fabricar piezas de precisión y con operarios especializados.

Por su parte Arturo Elizalde, que tenía residencia en París donde había cursado estudios técnicos superiores, era un importante colaborador y accionista de la fábrica de automóviles Delahaye, obteniendo para la Compañía constituida la representación de dicha firma.

El 5 de abril de 1909 Arturo Elizalde adquirió a Don Jaime Alegret la totalidad del terreno correspondiente a la manzana donde se ubicaba el taller mencionado.

El 18 de Junio de 1910 Arturo Elizalde adquirió los derechos de J.M. Vallet, y la Sociedad pasó a denominarse “Biada, Elizalde y Cía”, cuya finalidad principal era la fabricación de automóviles y reparaciones de coches en general, incluidos los Delahaye, contando con la cooperación de sus más destacados técnicos como colaboradores de sus proyectos.

El alma que impulsó esta Compañía fue indiscutiblemente Don Arturo Elizalde con la colaboración de sus hijos, Salvador en el Departamento Técnico y Arturo Luis en el Departamento de Pruebas. Cabe señalar igualmente la colaboración de Don Baltasar Bartra que durante más de 50 años permaneció en la Administración.

En 1913, con ocasión de la celebración en Barcelona del Salón Internacional del Automóvil, la firma “Biada, Elizalde y Cía.” expuso piezas para automóviles, así como amortiguadores de la marca Telesco cuya representación ostentaban.

El primer prototipo (tipo 11), denominado “Biada y Elizalde” se presentó en ese mismo año 1913.

1779775_1456121051274038_675044392_n
moneda

Al atardecer del día 16 de abril de 1914 el primer vehículo Elizalde circuló por las calles de Barcelona. A partir de este momento todos los coches Elizalde que salieron de los talleres de la fábrica de Barcelona eran totalmente de fabricación española.

Para el lanzamiento del primer modelo (tipo 20) se había contado con la colaboración de una importante firma belga para el aprovisionamiento de piezas estampadas. La invasión de Bélgica a causa de la primera Guerra Mundial supuso un grave contratiempo para los planes de Don Arturo, que decidido a llevar a cabo sus proyectos, compró e instaló una importante forja en los terrenos adquiridos en el paseo de San Juan.

Esta importante inversión motivó la retirada de la Sociedad de Don Rafael Biada. El 21 de mayo de 1915 la Compañía pasó a ser propiedad de Don Arturo Elizalde en su totalidad, pasando a denominarse “Fábrica Española de Automóviles Elizalde”. Ese mismo año S.M. el Rey Alfonso XIII probó personalmente uno de los coches Elizalde desde Madrid a Navacerrada regresando al Club de Polo, donde felicitó efusivamente a los constructores, animándoles a proseguir en la labor iniciada. Poco después visitó la fábrica de Barcelona adquiriendo un cabriolet “Elizalde”.

Arturo Elizalde falleció inesperadamente el 4 de diciembre de 1925 en París donde acababa de firmar un importante contrato con la casa Lorraine para construir bajo licencia los motores que debían equipar a los aviones Breguet para la aviación española.

cartell2
carmen-badia3

Se constituyó el 4 de junio de 1927 “Elizalde S.A.”, con Doña Carmen Biada Vda. de Elizalde como Presidente del Consejo de Administración, ocupando el cargo de Director General Don Julio Rentería y Administrador General, Don Antonio Elizalde. El Capital Social se estableció inicialmente en 4.500.000 ptas. realizándose posteriormente nuevas ampliaciones.

Doña Carmen Biada, descendiente de Don Miguel Biada, promotor del primer ferrocarril de España en 1848, ostentó la Presidencia de la Sociedad durante 25 años, animada del mismo entusiasmo y coraje que su marido. Fallecida el 11 de diciembre de 1949, Don Antonio Elizalde como Administrador General, fue la persona designada para dirigir la Empresa.

El 27 de diciembre de 1951, vistas las graves dificultades de todo orden, se firmó el convenio de venta de Elizalde S.A al Instituto Nacional de Industria, pasando a denominarse “Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A.”

biletul zilei cu meciuri din fotbal pronosticuri pariuri fotbal biletul zilei de azi