Miguel Elizalde Biada, fundador

UNA CUESTIÓN MUY PERSONAL

El 11 de enero de 1985, a sus 75 años de edad, Don Miguel Elizalde Biada (1910 2006) constituyó en Barcelona la Fundación Elizalde con la finalidad de rendir tributo y memoria a la empresa ELIZALDE, S.A. pionera en la fabricación de automóviles en España en su primera etapa (1914 1925) y posteriormente en la fabricación de motores de aviación (1925 – 1951).

Hijo de Don Arturo Elizalde Rouvier (1871 – 1925)  fundador de la firma automovilística Elizalde y de Doña Carmen Biada Navarro (1875 – 1949) continuadora de la obra de su esposo y Presidenta del Consejo de Administración de ELIZALDE, S.A. durante casi 25 años (1925 – 1949)Miguel Elizalde dedicó toda su vida a la industria del motor.

Miguel Elizalde era una persona muy familiar y apasionada por sus raíces. Doctor Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronáutico y Coronel de Aviación, ocupó diversos puestos de responsabilidad dentro de la compañía ELIZALDE, S.A., formando parte del Consejo de Administración.

En 1991, su hijo Don Julio Elizalde Barraquer tomó el relevo de la presidencia de la Fundación, cargo que ocupa desde 2013 su nieto Don Antonio Capella Elizalde.

Compromisos y valores

PRESERVAR Y DIVULGAR UNA GRAN HISTORIA

La Fundación Elizalde se constituyó con la intención de estudiar, preservar y divulgar la aportación de la firma ELIZALDE al desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería mecánica aplicada a la automoción y a los motores de aviación desde 1914 (primer prototipo del automóvil Biada, Elizalde y Cía.) hasta 1951, fecha en que fue nacionalizada y pasó a ser denominada Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A. (ENMASA).

COMPARTIR UN LEGADO
DOCENTE Y EMPRESARIAL

La Escuela de Aprendices Elizalde (E.A.E.), integrada en la Fábrica Elizalde para llevar a cabo un modo de educación profesional y humana pionera en nuestro país, contribuyó entre 1940 y 1960 a la formación de centenares de técnicos y profesionales que más tarde ocuparon puestos directivos en importantes industrias de nuestro país relacionadas con el mundo del motor, como Montesa, Bultaco y otras muchas. La Fundación Elizalde, desde sus inicios, quiso hacer partícipe de este legado empresarial a todos los que formaron parte de esta gran escuela.

FONDO DE
DOCUMENTACIÓN

En la sede de la Fundación Elizalde conservamos y ponemos a disposición de los interesados una vasta documentación de archivos, catálogos originales, patentes y fotografías que ilustran la historia de ELIZALDE así como los avances tecnológicos que la empresa aportó durante la primera mitad del siglo_XX. Igualmente tratamos de incorporar nuevos documentos y piezas históricas gracias a la colaboración de coleccionistas y/o familias que mantuvieron relación con ELIZALDE, S.A.

PATRONATO

Antonio Capella Elizalde

PRESIDENTE

Javier Elizalde Montagut

VICEPRESIDENTE

María Inés Elizalde Barraquer

SECRETARIA

Alfonso Elizalde Montagut

TESORERO

Ignacio Elizalde Barraquer

VOCAL

Julio Elizalde Barraquer

VOCAL

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this